VIDA , luchando por la conservación de los ecosistemas acuáticos.

La voz de alerta está dada. Para salvar nuestros océanos se requiere más que buena voluntad: organización, participación y compromiso. Es por ello que distintas instituciones como The Ocean Conservancy (antes Center for Marine Conservation) quien desde 1986 organiza la Limpieza Internacional de Costas y Riberas (ICC por sus siglas en inglés) que hasta la fecha ha involucrado a más de 150 países. En Perú, VIDA – Instituto para la Protección del Medio Ambiente, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y distintas organizaciones privadas, gobiernos locales y regionales, organizaciones sociales de base, vecinos y centros educativos escolares y universitarios realiza la “Limpieza Internacional de Costas y Riberas” desde 1999.

Esta campaña tiene como objetivo desarrollar actividades de limpieza en playas de la costa e islas del Perú, así como en ríos, lagos y lagunas, involucrando a la comunidad en general e instituciones públicas y privadas en todo el desarrollo del evento, y promoviendo la conservación de los ecosistemas acuáticos. Así mismo, se busca generar información sobre la presencia de desechos sólidos en los lugares indicados y buscar medidas de solución.

En el 2011, la Campaña en el Perú ha cumplicdo 13 años continuos de trabajo y se ha logrado la participación de más de 53 mil voluntarios que han participado en jornadas de limpieza en más de 40 localidades del país. En este proceso se ha logrado recoger de los ecosistemas marino costeros, fluviales y lacustres más de 580 mil kilogramos de residuos sólidos que contaminaban el ambiente y perjudicaban a la flora, fauna y comunidades de dichos ecosistemas.

VIDA, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 20 de enero de 1990, dedicada a motivar y lograr la participación ciudadana en la conservación ambiental y en la defensa de los recursos naturales de Perú, promoviendo el desarrollo sostenible.

Siendo consciente de la relación pobreza – degradación ambiental ambiental, su labor está también orientada a la búsqueda de mejores condiciones de vida de las poblaciones pobres del país, ello promoviendo el desarrollo de actividades productivas con tecnologías limpias, el uso de las energías renovables, haciendo uso de las tecnologías de la información, proyectos de generación de empleo temporal o permanente en actividades de mejoramiento ambiental de localidades degradas, coordinando nuestras acciones con el sector privado y gubernamental y las organizaciones vecinales.

Somos ecologistas porque tomamos los conocimientos científicos de la ecología para ponerlos en práctica a favor de las personas, el ambiente y la biodiversidad en la búsqueda de una mejora calidad de vida para todos. Promovemos la acción directa de la comunidad para que contribuya a lograr un Estado que considere la conservación ambiental como una condición necesaria para lograr el verdadero desarrollo del país, así como fortalecerla a la comunidad para que haga respetar sus derechos ambiéntales y asuma con responsabilidad sus deberes para la conservación del ambiente urbano y rural.

Nuestra principal motivación para formar VIDA fue demostrar que los vecinos organizados podemos hacer frente a los problemas ambientales, que no debemos resignarnos a aceptar los hechos consumados y por ello no aceptar a vivir en ambientes degradados, con basura en las calles, sin áreas verdes, con ríos y el mar impactados por residuos sólidos y aguas servidas, con aire contaminado, con problemas de salud y con perjuicio a nuestros bienes y economía, sin calidad de vida.

Asimismo, promovemos la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las áreas de trabajo que desarrollamos. En especial en energías renovables, gestión de los residuos sólidos, y el uso eficiente de la energía.

Material de presentación de Limpieza 2011 en http://www.tigweb.org/action-tools/projects/download/30633/Presentación difusión Limpieza de Costas 2011.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s