Luchando por Ecosistemas Saludables

Introducción

Todos los días, los peruanos generamos aproximadamente 17 200,5 TM/ día de residuos sólidos, estimándose una generación anual de 6 278 182,5 TM .  A nivel nacional, un promedio de 48.2% de materia orgánica son residuos orgánicos, mientras que el 21% de desechos son reutilizables (papel, cartón, plástico, metal, vidrio, entre otros) . No toda la basura se recoge, los Municipios sólo logran recolectar el 73.7%, de los cuales el 65.7% va a un relleno sanitario o botadero. Los ríos, lagos, humedales, lagunas y playas terminan siendo los grandes depositarios del resto de residuos sólidos.

Es así que, el ecosistema marino costero se vuelve en receptor de una gran cantidad de desechos, a los que denominamos “basura marina”. La “basura marina”  es considerada como todo aquel material sólido que no es natural de los ecosistemas marinos o costeros y que se encuentra en el mar o en las playas. Éste puede haber sido echado al mar de forma directa (arrojado) o llegado por medio de los ríos, desagües o por la acción del viento (indirecta). Los efectos que generan estos tipos de desechos son grandes. No sólo amenaza seriamente a la salud de los habitantes de las zonas costeras, veraneantes y deportistas, sino también que afecta al ecosistema marino y a las actividades extractivas, productivas y de servicios realizadas por el hombre para fines económicos (pesquería, turismo, etc.). La basura marina se produce ya tanto en la zona continental (terrestre), como la ocasionada por los vertederos, los pobladores de la costa, los desechos tirados por los veraneantes; y al interior del mar por las actividades propias de los buques, pescadores, entre otros. Las pérdidas económicas de la remediación ambiental generada por esta problemática son incalculables.

Desde el año 1999 nuestra institución viene organizando la Campaña “LIMPIEZA INTERNACIONAL DE COSTAS Y RIBERAS – PERÚ”, como parte de la International Coastal Cleanup que promueve The Ocean Conservancy y que hoy convoca a más de 400 mil voluntarios de más de 175 países del mundo. Esta Campaña ha sido posible desarrollarla gracias al valioso apoyo de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, y el apoyo de nuestros auspiciadores e instituciones públicas y privadas que cada año se suman al trabajo por la conservación del mar.

Esta campaña tiene como objetivo desarrollar actividades de limpieza en playas de la costa e islas del Perú, así como en ríos, lagos y lagunas, involucrando a la comunidad en general e instituciones públicas y privadas en todo el desarrollo del evento, y promoviendo la conservación de los ecosistemas acuáticos. Así mismo, se busca generar información sobre la presencia de desechos sólidos en los lugares indicados y buscar medidas de solución.

La Limpieza Internacional de Costas y Riberas, no sólo es acto cívico y de voluntariado ambiental. Se considera también como un medio de medición nacional sobre el tipo de residuos que llegan a nuestros ecosistemas marino – costeros y riberas continentales. Es por ello, que durante los años se ha realizado un llenado de una ficha de datos, según el tipo de material. Los consolidados finales  son tabulados y dados a conocer públicamente a todos los actores involucrados.

La Campaña en el Perú se ha realizado durante 12 años continuos desde el año 1999, y se ha logrado la participación de más de 53 mil voluntarios que han participado en jornadas de limpieza en más de 30 localidades del país, y se ha logrado recoger de los ecosistemas marino costeros, fluviales y lacustres más de 5480 mil kilogramos de residuos sólidos que contaminaban el ambiente y perjudicaban a la flora, fauna y comunidades de dichos ecosistemas.

La Limpieza Internacional de Costas y Riberas y sus Objetivos en Perú

Objetivo General:

Desarrollar actividades de limpieza en playas de la costa e islas del Perú, así como en ríos, lagos y lagunas, involucrando a la comunidad en general e instituciones públicas y privadas en todo el desarrollo del evento y promoviendo la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Objetivos Específicos:

• Promover la participación pública en la conservación de los ecosistemas costeros y continentales.
• Retirar desechos de las orillas y fondo acuático en océanos, lagos y ríos, obteniendo a la vez información valiosa respecto de las cantidades y tipos de desechos a fin de reducir su cantidad y promover la conservación ambiental.
• Educar a las personas sobre la basura marina y continental ubicada en las riberas.
• Promover la colaboración de los medios de prensa en la conservación de los ecosistemas acuáticos.
• Involucrar en la Campaña a las empresas que generan materiales o desechos de mayor presencia en las costas.
• Establecer una Red de Información de Conservación de Costas.

Ecosistemas acuáticos limpiados durante el 2011 
16, 17, 18 de septiembre – 1 y 2 de octubre

Piura
Paita: Toril – 17 de septiembre
Sechura: Media Luna, Blanca y Chulliyachen – 16 de septiembre

La Libertad
Trujillo: Huanchaco – 17 de septiembre
Chicama: Malabrigo – 17 de septiembre

Ancash
Huarmey: Tuquillo – 17 de septiembre
Chimbote: Florida, La Libertad, Trapecio, PetroPerú – Sima (zona de playa)- 17 de septiembre

Lima
Chancay: Chorrillos, Puerto de Chancay – 17 de septiembre
Supe: La Isla y la Bahía de Supe – 17 de septiembre
Lima (Rímac): río Rímac (Cantagallo) – 2 de octubre
Pucusana: bahía de Pucusana – 17 de septiembre
Villa El Salvador – 15 de octubre
Santa Rosa – 20 de octubre
Ancón – 25 de octubre

Callao
Chucuito: Carpayo – 17 de septiembre
La Punta: Arenilla y Guiligan – 1 de octubre
Bahía Azul (Ventanilla) – 29 de octubre
La Perla – 29 de octubre
Márquez – 6 de noviembre

Ica
Pisco: San Andrés, Punta Rocas, Chaco, Pisco – 17 de septiembre
Barlovento

Arequipa
Mollendo: Primera, Segunda y Tercera Playa – 17 de septiembre
Matarani: Desembarcadero El Faro – 18 de septiembre

Moquegua
Ilo: Malecón de Ilo – 17 de septiembre

Cusco
Machu Picchu: río Vilcanota, Aguas Calientes, Alcomayo – 18 de septiembre

Ucayali
Yarinococha: Comunidad nativa de San Francisco – 17 de septiembre
Puerto Callao: 1 de octubre

Tumbes
Caleta Graú – Zorritos y Acapulco – 19 de noviembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s